Panamá ::

A continuación presentamos información sobre algunas de las técnicas utilizadas por los caricaturistas.

Dibujo al Carbón


No es nada fácil encontrar una palabra para definir “dibujo” ya que abarca un amplio ratio de actividades muy relacionadas entre ellas pero diferentes a la vez.

De manera muy sencilla puede ser definido como marcas o señales hechas en una hoja de papel. Definido de esta manera, es una de las actividades más básicas de toda la humanidad. Este placer que supone el disfrutar de líneas y marcas hechas mediante diversidad de instrumentos es un factor muy importante en todos los dibujos y que da lugar a infinidad de técnicas. Para algunos artistas el dibujo desempeña una función descriptiva, como respuesta directa e inmediata a los estímulos visuales, pero pueden existir diferentes tipos de dibujo: puede un dibujo ser el primer paso de una pintura o también puede ser una obra de arte terminada, pensada y ejecutada como una pintura como sería el caso de la técnica al carbón o dibujo monocromo con lápiz o carbón.

La técnica del carbón es una de las más populares de la gama monocroma ya que fomenta una forma de dibujar atrevida y desinhibida.

El carbón está formado de ramas de madera quemadas, como puedan ser ramas de sauce y se vende en distintos tipos de grosor.

Es una técnica que mancha fácilmente y puede ser fácilmente rectificada borrando.

 

Pastel (Color o B/N)


La técnica del pastel, es única, en el sentido de que es a la vez una técnica de dibujo y además es un medio para pintar.

Normalmente se tiende a asociarlo con el dibujo porque los colores no están aplicados mediante pincel. A pesar de ello, actualmente muchos artistas explotan sus efectos para producir obras que a primera vista parecen pinturas hechas al óleo.

La técnica del pastel se está convirtiendo rápidamente en uno de los medios de pintura favoritos, compitiendo con la acuarela en popularidad. Una de las razones para afirmarlo es que a primera vista es una técnica muy bella que dispone de una formación de colores muy ricos que son una invitación a la admiración hacia el artista.

La inmediatez de la técnica es uno de us mayores atractivos. Sus golpes de color forman un vínculo directo entre la mano del artista y el papel: no hace falta mezclar los colores ni tampoco utilizar pinceles.

Las pinturas hechas con esta técnica son muy versátiles y hay diversidad de formas de usar la técnica. Es fácil de manipular además de rápida de usar, que produce rápidos efectos por su textura y brillo de colores, al utilizarse los pigmentos puros.

Acuarela


La técnica de la acuarela ha sido, sin ninguna duda, el medio más popular entre los pintores amateurs desde el siglo XIX, y actualmente continúa manteniendo su posición.

No es difícil encontrar razones para demostrar tal afirmación: el crecimiento de la técnica coincidió con la época victoriana y sus paisajes románticos, llenos de flores y preciosas vistas. Las flores y los paisajes eran y son el sujeto que más veces se pinta y la técnica de la acuarela por su fluidez, frescura y chispa es un medio perfecto para representarlo: los colores se mezclan con el agua para conseguir una pintura transparente que aporta mucha luminosidad.

En la actualidad, la idea que la técnica es utilizada por pintores amateurs queda muy lejos y muchos artistas profesionales se pasan a la acuarela sobretodo los retratistas y los paisajistas, ya que les ofrece multitud de posibilidades y su ligereza la hace muy atractiva.
La gran dificultad que ofrece la pintura en acuarela es que una vez hecho un error, muchas veces no puede ser rectificado. Hacer una buena pintura no es nunca fácil, requiere tiempo y práctica.

Óleo


La pintura al óleo, a pesar de que muy a menudo es vista como el medio más tradicional de pintar es de hecho más joven que otros muchos como pueda ser la acuarela por ejemplo.

La pintura a la témpera, la cual precedió al óleo, estaba hecha de pigmentos suspendidos en agua y mezclados con algún tipo de pegamento, más tarde surgió la idea de ligar estos pigmentos con aceite.

La idea de ligar estos pigmentos con aceite, se atribuye al pintor flamígero Jan Van Eyck en el siglo XV, aunque puede que otros artistas hubieran experimentado con ideas similares. De todas maneras, el medio se popularizó rápidamente.

La témpera era un medio de pintura difícil de usar y el potencial del óleo parecía evidente: los colores eran mucho más ricos que se conseguían gracias a la técnica llamada satinado. La superficie era lisa, sin marcas de pincel visibles aunque más tarde los artistas sí recurrieron a las marcas de pincel que fueron muy apreciadas.

Actualmente, la pintura al óleo revela la versatilidad del medio: esta pintura puede ser utilizada de forma gruesa o delgada, mediante pincel o cuchillo, incluso mediante los dedos. Además, su gran calidad la han hecho muy popular y es muy apreciada.